Haz Zapping

Cannes Lions

Published on junio 19th, 2015 | by Equipo de Comunicaciones

0

ATERRIZÓ EL PÁJARO EN CANNES

Soy un pájaro curioso, observador y desafiante. Una vez mas he venido hasta Francia, al festival más importante de publicidad del mundo en su versión 62 aniversario, Cannes Lions, con sus versiones “innovación” y “Salud”, recientes apéndices del mismo. Salí ayer de Chile, y crucé el Atlántico volando. En el camino me crucé con varios aviones de Santiago, Lima, Bogotá, DF, Buenos Aires y Sao Paulo (entre otros). En muchos de ellos pude ver creativos, productores y clientes, conversé un rato con ellos.

Ya estoy a minutos del inicio de “Cannes Health lions” dedicado a las campañas de salud, prevención y cura de enfermedades (el negocio de los laboratorios digamos). Ya entregaron el Shortlist de algunas categorías, ya no sólo Prensa, TV, Radio y Outdoors, hay más de quince. Y como digo, este es sólo un pre-festival, dedicado a la salud, además del Lions (el principal) y el de innovación con otro tanto. Es un universo enorme y claramente un negocio súper rentable, que re inventa cada año la industria de la “comunicación publicitaria”, la gente cambia, los medios cambian, el mundo cambia pero el consumo debe seguir creciendo y las marcas deben conectar de maneras más diversas con su público para no quedarse afuera. Y que es lo que quiere el público, además del sueño redondo de la compartir y ser feliz, según Fernando Vega Olmos la gente pide hechos, no sólo historias. Y como decimos en Chile, tal como indica Raúl Menjibar en su presentación, un trucho no es más que eso, algo falso, algo irreal. Según él, para muchos, este es un concurso de truchos o “casos falsos», una pasarela de personalidades que pagan oro por copetear hasta la madrugada. Aunque finalmente pueden ganar un premio con esos trabajos, figurar en shortlist o llevarse un bronce, sí, pero no alcanza para entrar al mundo real de la comunicación creativa. Está demostrado que las acciones reales, bien contadas son las que llegan a boca de todos, hoy el poder está democratizado, tanto en los jurados del festival como en el púbico general. Ya no es necesario pagar una pauta gigante para que una acción o una pieza de la vuelta al mundo, todo lo contrario, se necesitan piezas fuertes y geniales solamente. El resto se hace sólo, por eso escuchando a estos amigos que viajan en varios vuelos, pensando en el carrete, en las chicas, en los amigos, los contactos, los grandes grupos. A ellos les he ido comentando que como buen pájaro también tengo en mente estas cosas sin olvidar las chicas en bikini, pero voy a enfocar el pico en otra cosa, en los contenidos. Intentaré hacer vuelos rasantes por las diversas actividades de este Paraiso, en busca de alguna verdad, con la premisa de transmitir tendencias, aprendizajes y estratégicas que nos permitan “encontrar a Dios en el paraíso de la costa azul” El León de oro.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 14.38.54

Claramente Cannes es la gran excusa para salir de la agencia, hacer lobby con cliente, es el lugar donde las productoras hacen negocios en la madrugada de las barras de los hoteles. Los Jurados reciben consejos y solicitudes de amistad constantemente, de sus clientes, sus grupos y colegas y hay de todo, de todo. Es cierto que desde la emisión de “Madmen” se piensa en la publicidad como un espacio de poder, mentiras, sexo y dinero (bastante cerca de la realidad) pero no olvidemos que eso retrata lo que fue y no lo que será, eso depende de ustedes, los jóvenes, los nuevos, que pueden poner de si lo mejor en esta industria, sin dejar de pasarlo bien, pero entendiendo el poder que tienen entre manos, la comunicación, ni mÁs ni menos. Los mal llamados publicistas tienen el poder de cambiar gobiernos, crear tendencias, costumbres, ideologías, conductas, formas de pensar, sin dejar de vender los productos de sus clientes, porque cuando comunican involucran emociones, ideas, estética y estilo, llegan a las personas.

En estos aviones viajan muchos de estos grandes creativos y en ellos enfocaré mi pico. Seré un pájaro celestial, y un poco punk porque también volaré fuera del palacio, tomaré unos drinks en algunas de las fiestas en la playa, conoceré gente en mi misión de espía independiente, y compartiré con ustedes, lectores de Zappinglatam, esta experiencia que comienza hoy Viernes 19 de Junio, en una semana intensiva de todo eso y mucho más, evangelizando la publicidad, en búsqueda del paraíso y de Dios, el Gran Prix de Oro 2015. Un fuerte abrazo desde Francia para todo Chile y todo Latam!
Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.46.06


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑