Haz Zapping

Entrevistas

Published on septiembre 5th, 2013 | by Equipo de Comunicaciones

EL CREATIVO PLANNER QUE TRIUNFA EN MÉXICO

Aníbal Cortés, publicista y periodista chileno, ha hecho una carrera meteórica. Comenzó como redactor en nuestro país y hoy es Creativo de Planificación de la prestigiosa agencia Y&R en el DF, Ciudad de México. El éxito logrado por Cortés se debe a su constante esfuerzo, dedicación y alegría con la que realiza su trabajo.

Pero los trabajos publicitarios no son los únicos que ha realizado, debido a su personalidad y alma inquieta se ha desempeñado en distintas labores que mantienen nula relación con el área de las comunicaciones.  Entre las actividades  que podemos destacar está haber sido cajero bancario o cambiar de posición manubrios en Iquique.

Quizás este extenso curriculum es el factor que lo nutre correctamente como un destacado creativo, permitiéndole conquistar hoy el mercado mexicano.

Al haber  trabajado tanto en el mercado chileno como el mexicano, ¿Qué opinas de la siguiente frase?: «Una buena idea funciona en cualquier parte del mundo».

Sin duda, una gran idea siempre será una gran estrategia. Sin embargo en este mundo tan globalizado, la personalización, el entendimiento de las culturas y el acercamiento a los diferentes targets cada vez se hace más importante, no sólo a nivel de un país, sino también dentro de éste.

Tener mensajes correctamente segmentados y enfocarse en la regionalización puede ser un gran diferencial para tu marca, que no sólo logre destacar por esa idea diferente sino que además se conecte con las necesidades o requerimientos de la gente.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los avisadores chilenos en comparación a los avisadores mexicanos?

Las marcas en Chile se ven más cercanas a la gente, hay un atrevimiento de estas a mostrar de una manera más cercana lo que llamamos Realidad Real. Hay una búsqueda de la utilización de un lenguaje más cotidiano, con personajes menos acartonados, o sea, bien representativos del país.

México es un mercado muy aspiracional y por lo mismo las marcas suelen ser más cautas, a veces hasta temerosas de retratar la realidad como nos gustaría. Pecan de formalismos y sobre todo dudan del entendimiento de las ideas más conceptuales por parte de los consumidores, lo que se traduce en demasiada comunicación lineal.

¿Cómo vez a Chile a nivel creativo?

Chile, al igual que México, siento que avanzan creativamente, sobre todo cuando la idea es más que sólo un comercial en TV. Hay un crecimiento en cuanto a desarrollar más creatividad en los distintos puntos de contacto que tiene la gente con las marcas.

De forma positiva, se ven más marcas atreviéndose a algo más que la publicidad tradicional.

¿Qué marcas mexicanas pueden ser un ejemplo de crecimiento para las marcas nacionales?

A mí me gusta lo que hace Cerveza Tecate, que con humor se atreven a plantear el machismo como lo viven los hombres; Librerías Gandhi y Hoteles.com que con sólo billboards espectaculares se comunican con la gente; lo que hace Benegastro de Danone que reconoce que el mexicano come hasta estallar de lo condimentado y picoso o DanUp, también de Danone, que siendo un simple yogurt ha sabido conectar con los chavos a través de un lenguaje súper especial.


About the Author

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Back to Top ↑