Haz Zapping

Entrevistas Captura de pantalla 2015-01-02 a las 12.37.38

Published on enero 2nd, 2015 | by Equipo de Comunicaciones

1

UNA RADIO QUE MANDÓ TODO AL MISMÍSIMO CUERNO

Una de las ventajas de trabajar en publicidad es tener acceso a muchos y diferentes clientes. Gracias a esto, recibes mucha y valiosa información que te puede servir para hacer un emprendimiento propio ¿Hay que ser valiente? Sí.  Este es el caso de Rodrigo Bravo y sus socios, creadores de Rinoceronte.fm

1-¿Cómo y con quién nació la idea de hacer una radio por internet?

Inicialmente nace tras la venta de Radio Horizonte donde nos conocimos  hace algunos años con Julián García-Reyes. Julián era director de radio Horizonte y yo escribía las continuidades además de llevar la cuenta de Horizonte y Oasis como director creativo en la agencia donde trabaja en ese entonces. Tras la “demolición” de la marca Horizonte para transformarla en Radio Top, nos dimos cuenta que había una fuerte demanda de parte de los “viudos de Horizonte” de volver a llenar ese vacío musical que quedó tras la venta. Fue ahí que decidimos volver como equipo para continuar lo que veníamos haciendo editorial y musicalmente pero desde una plataforma digital.  Al proyecto se sumó Caco Marshall para tener además un fuerte músculo audiovisual con la marca Rinoceronte. Desde esta área hoy estamos haciendo videoclips para músicos chilenos y algunos trabajos publicitarios para marcas como el festival Primavera Fauna de Movistar. El cuarto socio fundador es Paco Infante quien fue fundamental al momento de lanzarnos como empresa y para ayudarnos a mantener el eje en un equipo formado por áreas tan intensas como la radiofonía, la publicidad, el cine y la psicología en el caso de Paco.

 

2-¿Cómo han visto la respuesta del público, y quiénes son?

La respuesta ha sido increíble. Rinoceronte partió con la bendición inmediata de los viudos de la otra radio pero uniendo nuevos adeptos que entendieron perfecto la nueva propuesta que hoy es aún más jugada dado que tenemos toda la libertad de un medio independiente atendido por sus propios dueños.

La propuesta musical es muy certera, Rinoceronte es una radio que sirve para enterarte de lo último salido de las fuentes musicales más interesantes del mundo, al mismo tiempo que tenemos el sentido del humor y la libertad para mezclarlo con toda la memoria emotiva musical de otras décadas y sonidos que hacen que en un día cualquiera en Rinoceronte.fm te cruces con The Cure, Four Tet, Julio Iglesias, Frank Sinatra y Fela Kuti sin ningún problema y con una ilación perfecta llevada según el día, el clima, la hora, la contingencia, etc. Esto ha ido seduciendo a nuestro público, que dada nuestra naturaleza digital nos escuchan en oficinas, en smartphones a través de nuestra app, haciendo deporte, etc. Nuestro vínculo con nuestro público es  súper dinámico, estamos en permanente diálogo con ellos en nuestras redes sociales y reaccionamos con agilidad ante cualquier descontento o propuesta que nos planteen. Es jugada dado que tenemos toda la libertad.

Captura de pantalla 2015-01-02 a las 12.17.15

 

3- ¿Se puede vivir de la radio?

Si se puede vivir de las radios tradicionales, se puede vivir perfectamente de las radios online. Las marcas están entendiendo la importancia y el crecimiento de los medios digitales. Una radio como Rinoceronte.fm tiene todo eso que las marcas buscan desesperadamente en los medios tradicionales sin obtener un feedback actualizado de parte de ellos. Cuando un cliente busca traspasar ese intangible de actitud, onda o real innovación a sus mensajes cuesta mucho que lo obtengan de medios tradicionales que caen en propuestas tibias y prediseñadas que funcionan como “Mentolatum” para cualquier agencia de medios. Nuestros avisadores y socios estratégicos han entendido la importancia de que el medio dialogue de verdad con su audiencia y la relevancia de las propuestas originales. Es la gran virtud de no rendirle cuentas a grupos de poder y de entender hacia donde van las marcas desde una dimensión musical, editorial, creativa, publicitaria y audiovisual.

 

4-¿En qué se diferencian de las demás radios por internet?

Mi percepción y es una opinión muy personal es que ha diferencia de otras radios online nuestra propuesta es ultra cuidada y profesional, otros proyectos con intenciones similares siempre me han dejado una sensación de algo “amateur” al momento de vincular todas las dimensiones de una propuesta radial. Se dejan de lado muchas cosas importantes al momento de transformar una radio online en una real oferta competitiva frente a las radios de dial. Nosotros desde el inicio del proyecto pusimos especial atención al diseño de nuestro sitio, a la voz de la marca, a la parrilla programática, a que la radio se sienta como un ente orgánico con el que me vinculo y no un “playlist” en un sitio con banners. Lo que más le cuesta a las radios por internet es mostrarse vivas, presentes y divertidas.

Captura de pantalla 2015-01-02 a las 12.17.30

 

5-¿Alguna recomendación especial de Rinoceronte.fm?

Mis recomendaciones son no dejar de escuchar de lunes a viernes nuestro nuevo programa África que va de 18:00 a 19:00 horas conducido por Vicente García-Huidobro. Es una locura la originalidad que tiene Vicente para conducir y seleccionar música en un programa de lujo que no tendría cabida en ninguna otra radio. Vicente está completamente desquiciado, por eso llamamos a África, “la cuna de la incivilización”.

En BPM, nuestro programa de música electrónica, nos están mandando sets los mejores Djs y sellos discográficos de todas partes del mundo. Los invitados de este año están cada vez más sorprendentes. Pueden escuchar los podcast en la página para chequear el nivel de lo que está llegando.

Nuestros rankings diarios son ya casi un obligatorio para comenzar el día.

Y pongan especial atención al nuevo video del músico nacional Lainus creado por Rinoceronte y producido por H films y el área audiovisual de la radio y que está pronto a lanzarse. Es el primero de una serie de videoclips con el que queremos levantar esta industria en Chile.

Captura de pantalla 2015-01-02 a las 12.31.53

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



One Response to UNA RADIO QUE MANDÓ TODO AL MISMÍSIMO CUERNO

  1. LeBron Figueroa says:

    Interesante enfoque , audaces palabras del entrevistado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑