Haz Zapping

Entrevistas richard-ting-r

Published on noviembre 1st, 2016 | by Mariano Marín

0

Richard Ting en Argentina y Chile un adelanto de R/GA para #ElOjo2016

Esta tarde transmitimos la entrevista que tuve con Richard Ting, EVP Global Chief Experience Officer – R/GA Worldwide. Recién llegado de EEUU a las oficinas R/GA de Buenos Aires con motivo de la participación en el Festival #ElOjo2016 que dará comienzo mañana mismo en el Hilton Buenos Aires, donde dará una conferencia llamada “Diseñar la experiencia”, en tuve la oportunidad de preguntarle de todo. La simplicidad y humildad con la que este hombre se presenta es admirable, pero sobre todo la paciencia que ha tenido al desarrollo tecnológico durante los últimos trece años de servicio junto a Robert Greenberg y asociados.

√ Me gustaría viajar mas, trabajo en las nuevas oficinas de R/GA NYC que tienen características espectaculares, desde donde puedo viajar virtualmente a todas nuestras oficinas por videoconferencia, pero es un placer haber venido a Argentina para dar la esperada charla en El Ojo de Iberoamerica, además conoceré al flamante equipo en crecimiento que tenemos en Santiago de Chile esta semana. 

1. De acuerdo a sus logros y desafíos de los últimos quince años lidiando con la tecnología ¿Podrías decir que estas viviendo el mejor momento de tu carrera? 

Hoy día existe en el mundo una sobre población de teléfonos móviles, el 70% de los usuarios inician sesión a redes sociales y revisan Internet desde sus dispositivos portátiles, imagina que cuando empecé a desarrollar este mercado los números eran muy diferentes por lo cual, claro que estoy muy feliz de saber que estoy trabajando en un medio masivo de comunicación, ya que hoy día se calculan dos dispositivos por persona. 

2. ¿A donde crees que va la nueva tendencia tecnológica y que piensas de la visión futurista de Black Mirror? 

Me ha costado mucho ver la serie en casa ya que es muy de nicho y tiene unos twist que cuesta seguirlos, sin embargo en lo que respecta al asunto de las redes sociales encuentro que muchas de las críticas sociales son muy certeras, por eso creo que debemos ser muy prudentes y serios en nuestro trabajo. Las tendencias de hoy siguen siendo las estrategias integradas, con un fuerte apoyo en “Mobile” pero tengo la sensación de que todo el mercado apunta al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial, Internet en todo pero sobre todo las aplicaciones y dispositivos controlados por medio de la voz. 

3. De todos los proyectos que hiciste bajo el acelerador de Startups ¿Cual fue es el que mas te gustó? 

Supongo que el hecho de ser Padre me conectó mucho con el proyecto de los calcetines que informan el pulso cardiaco y la temperatura de tu bebé mientras duerme, directo al celular, es un upgrade al conocido “baby call”, sinceramente me entusiasma muchísimo trabajar con nuestros clientes en el desarrollo de un producto, tanto como en la comunicación del mismo. 

√ Hoy el foco en desarrollo tecnológico está puesta en la Inteligencia Artificial, veo un desarrollo muy fuerte de los dispositivos inteligentes operados con control por voz. 

4. ¿Eres fan de los Drones? Se filtraron fotos tuyas con los anteojos de control remoto para carreras de Drones..  

Sinceramente la única vez que piloteé un Dron fue con mi sobrina y apenas levantó vuelo el viento lo volteó al mar, ósea que fue nuestro por sólo unos minutos. Esa foto de la que hablas fue una prueba que tuve oportunidad de hacer con un amigo que es piloto en carreras de drones y me pareció una excelente tecnología, creo que en poco tiempo podría aplicarse a carreras de Formula uno por ejemplo, la sensación de adrenalina es muy parecida y se podrían salvar vidas, es polémico si, pero puede ser una buena alternativa al menos para las prácticas por ejemplo. 

√ Veo un posible futuro de la formula uno a través de equipos de radio control, tras haber experimentado con carreras con drones comandadas con anteojos de realidad virtual. 

5. ¿Consideras la tecnología una herramienta para la creación de contenido y planeamiento estratégico o es al revés?

Hoy por hoy todo puede ser disparador de una idea y de una planificación de comunicación, el contenido siempre debe ser relevante. 

Nuestros equipos trabajan en conjunto pero no podría definir una formula de trabajo, mas bien nos pasa que investigamos todos los avances que sentimos puedan dar un aporte y los vamos integrando. 

6. Citando a Marshall McLuchan ¿El medio sigue siendo el mensaje?

Definitivamente, dado que hoy cada usuario y cada dispositivo viven una experiencia individual, creo mas que nunca en esa cita.  

7. ¿Qué representa para R/GA el Ojo de Iberoamerica? 

Para nuestra red siempre es un evento trascendente, es el Cannes Lions del habla hispana, estoy orgulloso de poder asistir este año. 

8. Si bien R/GA tiene los mayores reconocimientos como agencia independiente ¿Como se articula a nivel red y dentro del Holding IPG? 

Bueno, nuestras oficinas son bien similares en el sentido de estar preparadas para la era de la conectividad, tenemos trabajo en colaboración en todas las áreas, claramente la oficina de New York es nuestro nuevo estándar, y apuntamos a seguir creciendo como Red sin perder el foco en los lineamientos de Bob Greenberg quién fundó la compañía en 1978 y sigue siendo nuestro referente. El hecho de estar dentro de IPG nos posiciona como una empresa que da soluciones como una agencia especializada en desarrollo tecnológico pero no es sólo eso, somos un laboratorio, un equipo de analistas que realizan diagnósticos y propuestas a todo nivel a nuestros clientes, son mas que palabras, nacieron como ideas y conceptos pero hoy día son hechos, creamos productos para nuestros clientes, a la vez creamos las campañas para difundirlos. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone


About the Author

Mariano Marín

Emprendedor, (pre)millennial o Perennial (lo que más te guste),Actor, Productor, Periodista, Director comercial de Sara Ladies & Teens Argentina, Consultor de mkt en DFilmco y Acount Planner. Padre, esposo y claramente multifacético.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑