Haz Zapping

Noticias Captura de pantalla 2017-03-17 a las 16.45.09

Published on marzo 17th, 2017 | by Equipo de Comunicaciones

0

JWT BRASIL LANZA VIDEO ANTI PREJUICIOS CONTRA INDÍGENAS

Filmado en una aldea del Río Negro, es el primer trabajo de la agencia para el Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil.

En la parte más noroeste de la Amazonia brasileña, vive el pueblo indígena Baniwa, protagonista de la nueva campaña del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil. La campaña institucional, creada por la agencia J. Walter Thompson y producida por Pródigo Filmes, es la más grande en la historia del ISA y la primera en colaboración con la agencia.

El objetivo del trabajo es desmitificar la figura del indio aislado, como el único indígena digno de que se respeten sus derechos. “Parte de la población creó en su imaginario ―con la ayuda, incluso, de los libros escolares― la figura del indio “puro”, el indio más indio que los otros, como si aquellos que no siguen este estereotipo no mereciesen que se garanticen sus derechos”, sostiene Mariana Borga, directora creativa de J. Walter Thompson. “Queremos romper este prejuicio”, afirma.

Los baniwa ―una etnia que, a pesar de haber incorporado diversos hábitos no indígenas, mantiene su organización social, su lengua y una fuerte relación con el medioambiente― fueron los escogidos para dar cuerpo (y rostro) al mensaje. “Ellos se identificaron al momento con la propuesta, ya que frecuentemente se les cuestiona su identidad”, afirma Bruno Weis, coordinador de comunicación del ISA. “Ellos se sienten, se reconocen y se presentan como indios, pero una parte de la población insiste en decir que no lo son”.

Ricardo John, CCO de J. Walter Thompson, resalta que el ISA desarrolla un trabajo fundamental con las poblaciones originarias de Brasil y que se necesita apoyo para continuar en esa lucha. “Pero es imposible obtener ese apoyo mientras la gente siga siendo prejuiciosa”, advierte. “Ya no somos como nuestros tatarabuelos, y no por ello se nos cuestiona nuestra identidad. Entonces, ¿por qué hacerlo con los indígenas?”, plantea Rodrigo Grau, CCO de J. Walter Thompson.

El proyecto toca un punto delicado: “La percepción del prejuicio expone una cuestión poco admitida en Brasil, que es el racismo contra los indios”, afirma Jurandir Craveiro, Presidente del ISA.

Para la producción, un pequeño equipo compuesto de dos directores, un asistente de dirección y un operador de sonido con un dron siguió toda la rutina de los Baniwa a lo largo de seis días en la selva. “Dejamos de lado todo el pensamiento publicitario y encaramos el proyecto como un documental”, explica Andre Godoi, director de escena de Prodigo Films. “Pude integrar la fotografía y la dirección en un concepto directo y real, retratando a los indios y la cuestión de los prejuicios”, completa Daniel Klajmic, también director de escena de la productora.

FICHA TÉCNICA
Título: “Prejuicio”
Agencia: J. Walter Thompson Brasil
Anunciante: Instituto Socioambiental
CCOs: Ricardo John y Rodrigo Grau
ECD: Humberto Fernandez
Jefe de arte: Humberto Fernandez
Dirección de creación: Mariana Borga
Dirección de arte: Caio Gandolfi
Redacción: Diego Ferrite, Mariana Borga
Atención: Renata Buess, Henrique Sarcinella, Caio Sabag
Medios: João Dabbur, Camila Bertoli, Pedro Graça
Estrategia: Fernand Alphen, Bertrand Coca e Marcus Pesavento
Directora de RTV: Marcia Lacaze
Producción de RTV: Marcia Lacaze
Productora: Prodigo Films
Dirección: Andre Godoi y Daniel Klajmic
Dirección ejecutiva: Francesco Civita
Producción ejecutiva: Gregory Bontá y Nathalie Gautier
Producción ejecutiva ISA: Beto Ricardo, André Villas-Bôas, Bruno Weis, Jurandir Craveiro
Producción ejecutiva Oibi: André Baniwa
Director of Cinematography: Daniel Klajmic
Cast: todos los habitantes de la Comunita Tucumã Rupitá e todos los profesores y estudiantes de la Escuela Indígena Baniwa Coripaco Pamáali
Dirección de fotografía: Daniel Klajmic

Coordinación de posproducción: Tutu Mesquita

Montaje: Kauê Kabrera
Acabado: Dot
Posproducción: Tutu Mesquita
Atención de la productora: Tatiana Cinelli, Chico Pedreira, Claudia Rocha
Productora de sonido: Satelite Audio
Maestro: Equipe Satelite
Atención de la productora de sonido: Fernanda Costa y Tiago Armani
Aprobación/cliente:André Villas-Bôas/Instituto Socioambiental
Agradecimientos: Carlos Barreto, André Baniwa, Adeílson Lopes da Silva, Wizer de Oliveira Almeida, Claudino Silva e todos los habitantes de la Comunita Tucumã Rupitá e todos los profesores y estudiantes de la Escuela Indígena Baniwa Coripaco Pamáali

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • SWAChile

  • Facebook

  • Twitter