Haz Zapping

Entrevistas Captura de pantalla 2015-01-09 a las 15.33.18

Published on enero 9th, 2015 | by Equipo de Comunicaciones

0

ENTREVISTA AL CEREBRO DE TRENDWATCHING.COM

Un honor conversar con uno de los grandes profesionales de Latinoamérica en el área de comunicaciones, Luciana Stein: Lead Trend Strategist de la prestigiosa compañía Trendwatching. Sus estudios marcan tendencias en Latinoamérica y todos los grandes empresarios, marcas y personalidades la escuchan pacientemente. Así es que revisen bien esta entrevista que sin duda los dejará con ideas.

 

1) ¿Cuál es el rol fundamental de TrendWatching?

El rol fundamental de trendwatching.com es conectar las marcas a su tiempo, además de actualizar estas marcas en relación a sus consumidor y buscar las amplias posibilidades de innovar.

 

2) ¿Cómo las  tendencia influyen en las comunicaciones?

Hay algunos niveles en los cuales las tendencias de innovación (business to consumers) son aplicadas/absorbidas por las marcas:

 

  1. a) en la VISIÓN de la marca: La creación de una nueva marca o la visión de una marca ya existente.

 

La tendencia, que a priori es un concepto, es aplicada en el branding de la empresa/marca.La tendencia inspira la identidad de la marca. Por ejemplo: en la tendencia CIVICSUMERS nosotros tratamos de cómo los ciudadanos latinoamericanos se están involucrando en la mejoría de sus ciudades y entornos. Imagine una plataforma web creada usando este principio:

 

  1. b) Para creación de nuevos modelos de negocios

 

  1. c) Para la creación de nuevos productos, servicios y experiencias (lo mas común)

 

  1. d) Las tendencias son usadas para crear una nueva forma de comunicación con los consumidores

 

Muchas veces, las tendencias se manifiestan antes en la comunicación y después en el consumo.A veces, las agencias de comunicación son más rápidas en «metabolizar» las tendencias que están pasando y es menos costoso (en la mayoría de las veces) crear una campaña de comunicación que una nueva línea de productos basada en una tendencia.

Por lo tanto,  algunas marcas no aplican la tendencia para crear nuevos productos – el producto sigue igual – pero para decir que comprenden lo que esta pasando con sus consumidores, que ellas comprenden los cambios, aplican la tendencia en la comunicación.

tendenças de consumo loja virtual

 

3) ¿Por qué para hoy las tendencias son hitos importantes?

La tecnología colaboró para la aceleración de los cambios y los consumidores desean sentirse actualizados con lo que esta pasando en el mundo. Cuando un consumidor urbano se actualiza – sea consumiendo información o consumiendo una nueva app – él, de cierta forma, se siente «renacido». El vive una excitación.

Entonces, las tendencias representan nuevos flujos de pensamiento, comportamiento y «novedad».

Las sociedades antiguas estaban basadas en el valor del pasado y nosotros estamos basados en el valor de futuro. Las marcas alimentan ese proceso de actualización constante del consumidor ,ellas tienen que acompañar el tiempo y los cambios para seguir al consumidor.

Algunos pensadores analizan el consumo y las tendencias como un sistema creado exclusivamente por las marcas, pero no es sólo eso, hay un espacio de participación del consumidor, que también alimenta el sistema.

Los cambios, hoy son en tantas direcciones, que las tendencias tienen un valor terapéutico para los consumidores y para las marcas. Las tendencias organizan, interpretan y dan sentido a los cambios. Ellas apuntan algunos caminos posibles de innovación.

Es curioso pensar que hace 10 años, se hablaba de tendencia. En singular. Hoy se pronuncia en plural.

 

4) ¿Crees que paradigmas y tendencias están asociados?

Totalmente. Muchos paradigmas nacen inicialmente como tendencias. Por ejemplo, la sustentabilidad y la responsabilidad social de las empresas. Son dos  temas grandes, que representan nuevos universos, nuevas lógicas, nuevos paradigmas. por lo tanto, NO  son más tendencias.

Pero algunas empresas, todavía los interpretan como tendencias – bueno, conocen la frase «el futuro ya llego pero es muy mal distribuido»? Hay regiones y empresas que están más avanzadas en el conocimiento de estos nuevos paradigmas.

 

5) ¿La innovación es importante para nuestros tiempos?

Las marcas tienen que mejorar. Tienen que atender a sus consumidores de  mejor forma. La innovación es importante para mejorar la calidad de servicio. Pero también, la innovación se está tornando una «dolencia», la palabra se transformó en un titular vacío, demasiado usado. Hay empleados que están sufriendo el «bullying de la innovación» – escuchando sin tregua: ‘hay que innovar, innovar’.

 

6) ¿algún consejo para quienes recién comienzan en publicidad, diseño, comunicaciones?

Conectarse con los sucesos del exterior: hay muchos flujos interesantes de conversaciones y me parece fundamental saber escuchar esas voces y nutrirse con ellas. Con tantas voces gritando afuera, me parece importante pensar «cual es el «ruido» que quiero añadir» Tener el coraje de crear tu propia lenguaje: hay tanto pasando que plasmar tu proprio lenguaje puede ser un desafío muy grande. Hay que hacerlo y atreverse.

El lenguaje de cada  uno es el tema de una vida, cuanto antes empieces, mejor. Y, si tratas con comunicación, tratas de tendencias de consumo, comportamiento e innovación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑