Haz Zapping

Lo que se viene para #ElOjo2016 con Santiago Keller y Mariano Marín

Santiago Keller, Director, fundador de la revista LatinSpots y el festival El ojo de Iberoamerica, es licenciado en ciencias de la comunicación, basó su carrera con el propósito de construir políticas culturales. Antes de crear LatinSpots viajó por el mundo, interesado en la historia, la cultura y el arte. Observando la comunicación de ese entonces en diarios, revistas, vía publica, etc., noté que los estereotipos que utilizaban no representaban la sociedad que estaba viendo en la calle, eso me inquietaba y me motivó a construir con LatinSpots una herramienta que ayudase a Integrar la región, aprovechando los puntos en común, demostrar que existen buenas ideas, grandes talentos, generar a través de eso autoestima local, demostrar que podemos formar parte del discurso del mundo, un mundo mas diverso, heterogéneo que aporta riqueza y así dar muestras de vida. Ese fue nuestro objetivo, darnos visibilidad a nivel Internacional. 

¿Como surge el Ojo de Iberoamerica y como se fue transformando?
El Ojo es muchas cosas, surgió como un Festejo del 4to año de la existencia de LatinSpots, pensado para realizarse como única vez, pero paradójicamente este año estamos realizando ya el 19no evento consecutivo. Fue pensado como un espacio de “contacto físico” entre los lectores de la revista, para dar reconocimiento a los profesionales que considerábamos entonces estaban haciendo un buen trabajo en la industria creativa. Fue sorprendente que ese primer año asistieron mas de 600 personas, entre ellos Marcelo Serpa, Tomas Lorente, Carlos y Ramiro, Savaglio, Hernan Ponce, Fernando Meirelles y Pucho Mentasti entre tantos otros. Ese primer año tuvimos 4 premios: Mejor Creativo, Mejor Agencia, Mejor Productor y Mejor Realizador de cada país. Hemos cambiado mucho en los últimos años el formato de la premiación, antiguamente se hacia una cena, con mesas y a lo lejos un escenario al cual nadie le daba bola a nada, en cambio actualmente presentamos un escenario con un auditorio, para que todos puedan ver y compartir el momento. Lo cual obviamente conlleva a la responsabilidad y seriedad de respetar el momento de cada premiación, en este mismo auditorio, durante los tres días que dura el festival, se presentan charlas, seminarios y workshops donde hoy día se premian trabajos de toda la región en mas de veinticinco categorías. 

¿Habrá nuevas categorías?
Este año estamos lanzando una nueva categoría Digital Craft, en Latinoamérica todavía no se aprovecha del todo este fenómeno porque muchas marcas siguen pensando que se trata de un video en Internet, baratito, cuando en realidad estamos hablando de una producción que tiene que estar bien realizada, ya sea un snack, un spot o una web serie. Los medios van evolucionando, la creatividad no solamente se aplica a la televisión, estamos en la era del crossmedia y los contenidos transmedia, un comercial ya no sólo se ve en televisión e Internet, también se genera contenido desde el PR, los feeds en redes sociales, etc., la Industria se va a adaptando a la sociedad, mas allá del formato, del medio, etc., lo que se sigue premiando es la idea, la creatividad. 

¿Como es el proceso de inscripción de una pieza actualmente?
Inscribir una pieza es muy fácil, cuentan con nuestros asesores en línea para hacerlo en pocos minutos, orientarlos respecto a las diferentes categorías, pero principalmente los invitamos a participar del evento completo, pueden llevarse premios y ganar los certámenes y también aprender de los posibles errores propios o ajenos con lo cual se gana o se gana.

El Ojo es un cruce de miradas, de diferentes culturas, es un espacio de encuentro, cercanía con las piezas de mas de 25 países, con traducción simultánea, las mentes mas brillantes de la creatividad, los seminarios, workshops, mas de 300 jurados, 16 presidentes, y vas a ver muchas piezas que te van a dar envidia, bronca, odio y mas allá de eso te abren la cabeza. 

¿Como ves la participación de Chile en el escenario creativo?
Dentro de la región seguimos creyendo que Chile tiene una excelente creatividad, el año pasado tuvimos un especial sobre dicho país, porque participa cada vez mas activamente, este año contamos con el apoyo del “iab” de Chile, también con el de Brasil, Uruguay y el Colegio de Publicistas de Chile AG. Las charlas de Latinspots de 2015 fueron muy inspiradoras tanto para estudiantes como para profesionales de la Industria, los invitamos a nutrirse durante tres jornadas bien amenas, pensadas con muy buena onda. Se vive de verdad un momento gratificante para cualquier player de la industria, ya que el aprendizaje que pueden llevarse de allí puede marcar una métrica, incluso inscribiendo las piezas antes del 30 de Septiembre, que hayan sido emitidas entre el 1ero de Enero de 2015 hasta el mismo día del cierre de inscripción, por mas que consideren que provengan de una agencia pequeña, independiente, de grandes redes o digitales, ya que el hecho de exponer su trabajo ayuda también a darse cuenta de que cosas se están haciendo bien cuales se pueden mejorar, es un buen ejercicio para todos mostrar sus trabajos e identificar los motivos de éxito. De hecho contamos con una categoría de efectividad en la cual se valora no sólo la idea y la factura sino también la planificación estratégica, el uso de medios como PR, que hace años lo hacemos con las chicas de Urban. 

¿Con quienes nos encontraremos este año en el Hilton Buenos Aires?
El ojo es un festival al cual asisten muchos estudiantes, no mas de un 20%, para nosotros es importante enfocarnos en los nuevos talentos, este año CocaCola se sumó a un nuevo desafío donde podrán inscribirse próximamente muchos jóvenes para competir en el proceso de re branding de la marca con un Brief real. Nuestra apuesta es crear nueva generación de profesionales, lo que pasa ademas es que en nuestra industria aparecen cada ves mas profesionales que son muy jóvenes, como pasa en muchas otras ramas e industrias, por lo tanto es cierto que El Ojo de Iberoamerica cuenta con una presencia muy grande de gente joven. Pero de ninguna manera es cierto el mito de que fuera un festival exclusivamente de estudiantes, es un espacio de aprendizaje y desarrollo para todas las edades, mismo genera la oportunidad de sentarse sin querer junto a celebridades que se quedan a escuchar otras charlas, si se tiene el timing adecuado puede ser un lugar de encuentro profundo e interesante, hasta si es que se presta atención a lo que se expone (no sólo en materia de premiación sino también en exposición de los speakers), muchos han entablado relación con personas que jamas habrían imaginado conocer. En el ojo se concentran creativos, realizadores, gente del mundo de la tecnología, empresarios, estudiantes, etc., esto crea un ecosistema en el cual es muy posible inspirarse, yo me quedo contento con que por lo menos cada persona que venga se vuelva a su casa con al menos una idea, probablemente con miles, porque son tres días intensos que te dejan con ganas de comerse el mundo. Otro de mis objetivos es que en este evento genere un espacio de buena onda, es un festival con muy buena leche, para compartir, con respeto y ganas de nutrir con experiencias e información. En este intercambio de riquezas El Ojo es de los pocos festivales creativos que provee un sistema de traducción simultánea para todas las conferencias, permitiendo así la participación activa de personas de habla hispana, inglesa y portuguesa, muchas veces nos ha pasado que conferencistas Estadounidenses o extranjeros nos pidan un traductor para escuchar las conferencias en Español y los ves sentados ahí entre la gente, es una valor diferencial del festival que nos enorgullece ofrecer. Entre los presidentes de Jurado y conferencistas de este año quisiera destacar la presencia de Carl Johnson, Fundador y CEO Global de ANOMALY, una de las agencias mas Rupturistas del mundo, que plantean otra forma de valorar el trabajo, que hablan del tema de los derechos de autor.

Este año la novedad (aquí les damos una primicia), previo al festival habrá dos días de entrenamiento e inspiración íntimo con Pablo del Campo y un Master Class el con Javier Sanchez Lamelas, sobre lo cual informaremos los detalles de inscripción en pocos días. 

¿Como viene la participación de las agencias Independientes y de las grandes redes en El Ojo 2016?
Este festival cuenta con una gran participación de las Redes porque es una instancia de reconocimiento a las mejores, pero también es un lugar muy importante para las agencias independientes, estas representan casi un 40% de la concurrencia de México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, España, Portugal y Argentina entre los destacados.  La otra parte está representada por agencias multinacionales que pertenecen a las grandes redes, este año nos acompañan como auspiciantes como por ejemplo OMD/Omnicom, Publicis, IPG y WPP con sus agencias Ogilvy, DDB, McCann, Mullen Lowe, FCB, RG/A, Leo Burnett / Publicis One, Grey, Y&R, Wunderman, TVWA, y Media Monks, Este año contamos además con el apoyo de partners, distribuidoras y anunciantes como FilmSuez, Cablevisión / Fibertel, Blue 100.7FM, Urban PR y por su puesto CocaCola. También nos acompañan asociaciones y círculos creativos de toda la región, Instituciones como Presidencia de la nación y el ministerio de cultura. El evento es además difundido por nuestros canales a través de Internet, redes sociales, nuestra edición especial de LatinSpots y el apoyo de una infinidad de Media Partners de todo Iberoamerica. 

¿Continúa la historia de Chin-Chin y los esperados Spots del festival?
Este año lanzaremos la nueva campaña de comunicación de El Ojo, el año pasado nuestro insight fue “Heroes Locales / Heroes Globales”, la campaña en si misma, el personaje “Chin-Chin” fue un verdadero éxito y continuará este año con un mensaje muy especial para nuestros hermanos latinos y norteamericanos homenajeando de algún modo ese insight compartido por “Checha” (Cesar Agost Carreño) respecto a construir puentes y destruir muros que nos separan, así será que una vez mas nuestra valiente “Chin-Chin” protagonizará un Spot genial que compartiremos con ustedes en muy poquitos días. Nuestra historia con los spots es muy particular y por ahí para los más jóvenes pueda resultarles interesante conocer el caso de nuestros conocidos “Casos” para Cannes, hace ya algunos años, junto a “El hotel / JWT y Landia / Andy Fogwill” realizamos una pequeña campaña que fue premiada en grandes festivales como Cannes Lions, posiblemente muchos recuerden el del Titere / Marioneta, que explicaba como inscribir una pieza allí, según el reglamento en el punto A4, que la pieza haya sido publicada y editada (cosa que hicimos en nuestro propio medio), podíamos ahorrarnos mas de 214 mil dólares en pautas publicitarias para alcanzar el contacto con quienes fueran los referentes de la industria del momento, con una inversión de menos de mil dólares, no sólo captamos la atención de estas personalidades sino que además recibimos premios y aplausos por la creatividad y cara dures. Así mismo en aquel momento inscribimos una pieza que estaba tratada como cualquier otro spot de cerveza, los subtítulos en Ingles hablaban de los beneficios del producto sin embargo el audio en Español y Portugues explicaban que en realidad la intención de la pieza era invitarlos a suscribirse a nuestra revista y los subtítulos eran sólo para los gringos, con lo cual había un primer momento de risas y claramente a medida que les caía el dato a los no hispanos, venía una segunda tanda de risas.

Siempre el ingenio y el humor siempre funcionan para transmitir cualquier mensaje, en este caso nosotros creemos que ChiChin tendrá su oportunidad de derribar mas muros, o al menos poner un granito de arena para continuar construyendo puentes que unan las mas diversas culturas. 

¿Cuándo, dónde y cómo?
Los esperamos el 2, 3 y 4 de Noviembre como siempre en el Hilton de Buenos Aires, quedan pocos días para inscribir sus piezas a través de nuestra web:
http://www.elojodeiberoamerica.com/premio/inscribite
Puedes encontrar toda la información de las categorías allí mismo y encontrarte con un asesor online que te guíe en los procesos, incluso para conseguir sus entradas con descuento por tiempo limitado y obviamente un buen lugar donde alojarse en Buenos Aires durante la semana de la inspiración, porque el ojo ve mas allá. Muchas gracias. 

Santiago Keller, Fundador y Director general de El Ojo de Iberoamerica.
Periodista: Mariano Marín

*Encuentra la nota en video y material de referencia en nuestro Fanpage de Facebook 😉

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Tags: , ,


About the Author

Mariano Marín

Emprendedor, (pre)millennial o Perennial (lo que más te guste),Actor, Productor, Periodista, Director comercial de Sara Ladies & Teens Argentina, Consultor de mkt en DFilmco y Acount Planner. Padre, esposo y claramente multifacético.



One Response to Lo que se viene para #ElOjo2016 con Santiago Keller y Mariano Marín

  1. Gustavo says:

    Que los vientos te acompañen siempre en tus nuevas aventuras !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑