Haz Zapping

Festivales

Published on septiembre 27th, 2013 | by Equipo de Comunicaciones

FESTIVAL DE CINE ARICA NATIVA CELEBRA SU OCTAVA VERSIÓN

Con el misticismo del Pachakuti (Renacer) el certamen tendrá 5 categorías en competencia, donde más de 80 películas locales, nacionales e internacionales, vinculadas a la ruralidad, disputaran los primeros lugares.
Este 2013 el festival se extenderá por las calles de Arica, Guañacagua y Belén desde el 10 al 13 de octubre con más de 80 proyecciones de cine rural, indígena, montaña y expediciones, estrenos, avant premier y cine infantil.

Las películas y la música en esta ocasión ocuparan diversos lugares dentro de la región como el atrio de la iglesia de San Pedro de Guañacagua, el Puerto de Arica, la Casa Bolognesi, el Cine Colón y la plaza del poblado de Belén.

Para realzar esta octava versión la música no puede faltar. Para esta ocasión músicos nacionales y ariqueños se darán cita. La cantautora Camila Moreno y Kali Mutsa con su pop gitano  vienen desde Santiago a compartir su música y sus historias.

Entre los invitados que se darán cita en la región para ser parte del Festival de Cine Arica Nativa 2013 están los profesores de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, artistas y jurados que decidirán los ganadores de las cinco categorías en  competencia que este año podrán disfrutar los asistentes al festival.

Las competencias en las que se enfrentarán las más de 40 películas, documentales, ficción, animaciones y cortometrajes seleccionados son de toda índole. Competencia “Todometrajes rurales Arica Nativa”, donde participan todo tipo de películas que refieran historias del mundo rural; “Cine Mallku. Montaña y expediciones”, aquí participan aquellas películas con historias relacionadas con montaña y/o con expediciones humanas a paisajes naturales excepcionales; “Jallalla. Cine Indígena”, en esta competencia las películas deben referir historias que muestren las tradiciones y sabiduría de las culturas indígenas y ancestrales y “Filmin’ Arica, producciones Locales”, éstas tienen que haber sido producidas en Arica y Parinacota con temas que toquen directa o indirectamente el patrimonio natural y/o cultural de la región.

El reconocimiento del cine y sus medallas se dan a través de los premios, postulaciones y laureles. Este año dentro de las 80 películas para exhibir se tienen películas premiadas con Pudús de Oro, premiadas en Sanfic, en el Festival de Cine Tarapacá, postulaciones al Oscar y algunas presentadas en el Festival Cannes.

También en el cine habrá una importante avant premier local de la película “Yuriña”, que nos muestra el parto aymara y lo que significa para las mujeres que cuidan aún sus tradiciones.

Siguiendo con las películas premiadas el Cine Colón también tendrá “El Oro o la Vida” (Guatemala), en esta se habla de la realidad de la minería en latinoamérica. Muestra como en Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. Y como en Guatemala más de 50 pueblos mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.

Y como todos los años el Festival de Cine Arica Nativa tiene sus animadores oficiales. En esta versión los encargados de la gala de inauguración en el Cine Colón, el viernes 11 de octubre a partir de las 21.00 horas y la gala de clausura el domingo 13 a la misma hora serán los actores nacionales Juanita Ringeling y Matías Oviedo.

Juanita Ringeling es parte de la película nacional “Patagonia de los sueños”, dirigida por Jorge López, quienes la presentaran también en esta,  la octava versión del Festival de Cine Arica Nativa 2013,  que ya es parte del circuito de festivales de cine latinoamericano desde el año 2011.

Para mayor información revisar las páginas:

www.aricanativa.com

www.fundacionaltiplano.cl

Subido por Eric Ortiz Salazar ( https://twitter.com/Ortizs81 )


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Back to Top ↑