Published on octubre 4th, 2013 | by Equipo de Comunicaciones
ENCUESTAS ONLINE, UNA FORMA DE CONOCER MEJOR A TUS CLIENTES
¿Alguna vez te has planteado qué piensan tus clientes sobre tu producto? ¿Qué piensan tus trabajadores de tu empresa o de la competencia? ¿Qué servicios prefieren? ¿O qué cambiarían?
Basta con preguntarlo para saberlo, pero no siempre es tan fácil. Siempre ha existido el mítico buzón de sugerencias, pero no siempre ha funcionado. A veces cuesta romper la barrera y lanzarse a escribir una propuesta de mejora, un reconocimiento o satisfacción. Hacerlo hace que el producto mejore y se adecue a nuestros gustos y necesidades. Si has montado una pequeña empresa recientemente, tanto como si eres un veterano del mundo de los negocios, internet te puede abrir muchas puertas.
En internet encontramos múltiples herramientas que nos pueden ayudar a confeccionar cuestionarios y entrevistas para preguntar aquello que deseemos a nuestros públicos. Esto nos puede ayudar, no solo a conocer sus inquietudes, sino también a mejorar como marca y a ir creando, poco a poco, una base de datos donde registrar los datos e insitghts de nuestros clientes.
¿Qué queremos saber? ¿Qué queremos mejorar? Solo es cuestión de tomar papel y boli, pensar y anotar aquellas cosas que consideremos más importantes y necesarias. Una vez las tengamos, podremos confeccionar el cuestionario. En internet podemos encontrar muchas herramientas gratuitas y de pago para hacerlas, algunas de las mejores son:
Survey Monkey, probablemente sea una de las herramientas más utilizadas. En su versión freemium encontramos plantillas que podemos customizar con el logo de nuestra empresa y compartir a través de diferentes canales online y redes sociales para tener más alcance.
Google Forms. El gigante Google también tiene su hueco en este mundo y podemos hacer encuestas en nuestra empresa obteniendo respuestas anónimas y dando feedback.
Pollowers nos permite hacer encuestas rápidas a través de Twitter y nos ayuda a mejorar nuestra comunicación social.
Recuerda que la muestra de la encuesta ha de ser representativa. Conocer la opinión de un 5% de nuestros clientes nos puede ayudar a tomar decisiones, pero cuanto mayor sea será más representativa y los resultados y decisiones serán más precisos.
Si anteriormente nunca has confeccionado una, aquí van unos pequeños consejos.
- Menos de 30 preguntas y a ser posible, cortas.
- Preferiblemente han de ser preguntas cerradas.
- Redacción clara, sencilla, simple y sin palabras ambiguas.
- Evita las preguntas con doble negación.
- Evita preguntas indiscretas o que impliquen cálculos o búsqueda de información.
Como ves, los pasos son muy sencillos. Ahora solo te toca a ti ponerlos en marcha. ¿Empezamos?
Subido por Francisco Cordero Cárdenas (https://twitter.com/panxoink)