Haz Zapping

Noticias

Published on octubre 15th, 2013 | by Equipo de Comunicaciones

CULMINÓ LA FIESTA DEL CINE EN ARICA

Durante nueve días la puerta de Chile recibió películas de todas partes del mundo, mostrándole a la comunidad la ruralidad en todos sus escenarios posibles.

Por octavo año consecutivo ariqueños y parinacotenses son testigos de lo que significa tener al mundo del cine con los ojos volcados en la región. Por lo fascinados que quedan los invitados con el altiplano y con el clima tan acogedor que tiene la ciudad de Arica.

Durante los nueve días que duró el Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa 2013 fueron proyectadas 80 películas en 6 locaciones. El Atrio de la Iglesia de San Pedro del pueblo de Guañacagua, el Puerto de Arica, la Casa Bolognesi, el Cine Colón, la Plaza del pueblo de Belén y la Plaza Colón fueron los lugares que tuvieron pantallas, butacas e incluso palomitas de maíz.

Más de 3.000 personas acudieron a las salas de cine al aire libre para ver las más de 40 películas en competencia que competían en 5 categorías: Largometrajes, Cortometrajes, Jallalla (Cine Indígena), Mallku (Cine de Montaña) y Filmi’n (Cine grabado en Arica).

Países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia enviaron sus películas y pocos fueron los seleccionados dentro de una convocatoria de casi 200 títulos.

Este año como todos los anteriores el festival de cine tiene una premisa que entregarle al mundo. Este año es Pachakuti (Renacer).

“El Festival de Cine Arica Nativa celebra el conocimiento ancestral, preservado en los rincones rurales del planeta, con música y buen cine proyectado junto a pequeños templos de tierra y piedras en los valles, la tierra y el altiplano de Arica y Parinacota.

El festival se dirige a niños, jóvenes y ancianos, a quienes no están en el clímax del ciclo productivo y mantienen sus mentes abiertas para entender que la tierra no es un recurso disponible, sino algo sagrado, un regalo del cielo y de los antepasados, que debemos cuidar para que exista un futuro.

Por si alguien no se ha percatado Arica Nativa insiste: Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de la humanidad, tierra de desarrollo sano y sostenible.

Ni más ni menos, esto es parte del Renacer. Un modesto festival con 80 películas rurales e indígenas del mundo, proyecciones y conciertos en Arica y en pequeños poblados andinos, un tour por la Ruta de las Misiones, una Escuela de Cine y arte joven de esta región.”

INVITADOS DEL FESTIVAL DE CINE ARICA NATIVA

Todos los años Arica Nativa trae a la ciudad a reconocidas personalidades del cine de todas partes del mundo y este año no fue la excepción.

Más de 30 personalidades fueron invitados a esta fiesta del cine en Arica. Entre ellos Matías Oviedo y Juanita Ringelling. Actores chilenos quienes cumplieron el rol de animadores del Festival en las galas y en la Plaza del pueblo de Belén.

Francisco Lombardi, de nacionalidad peruana, quien es uno de los más famosos directores de Latinoamérica. Entre sus obras destacan “Boca de Lobo”, “Al otro lado de la luz”, “No se lo digas a nadie”, “Pantaleón y las visitadoras”, entre otras. Este año es distinguido por el Festival Arica Nativa 2013 con el premio especial a la trayectoria, Gran Tropero.

Francisco Lombardi también presentará en la noche de clausura su película “Tinta Roja”, basada en el libro del periodista chileno Alberto Fuguett.

Algunos de los demás invitados fueron: Miriam Heard (directora, guionista y actriz desde Inglaterra), Jorge López (director chileno del “El último grumete de la Baquedano”) y Ana Sánchez (directora del Festival Cinemáscampo en España), entre muchos otros, directores, guionistas, antropólogos, actores y productores).

El Festival de Cine Arica Nativa es uno de los cuatro proyectos del modelo Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Fundación Altiplano MSV, institución sin fin de lucro que trabaja principalmente en Arica y Parinacota, promoviendo el desarrollo sostenible de comunidades andinas y rurales.

El Festival de Cine nació el año 2006 como parte del proyecto Arica Nativa, que propone el audiovisual como herramienta de desarrollo sostenible. El proyecto Arica Nativa comprende la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible dirigida a realizadores locales, la producción de audiovisuales originales en la región y el Festival Internacional de Cine, con películas e invitados de alto nivel mundial.

A partir del 2013, el Festival de Cine Arica Nativa y la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible se realiza en alianza con la Universidad de Tarapacá, principal instancia de formación universitaria y técnica de Arica y Parinacota. La Escuela se ofreció de manera gratuita a más de 80 estudiantes de la Universidad de Tarapacá y realizadores de Arica y Parinacota y ámbito sur andino.

Los músicos también son parte de este festival es por esto que el 2013 la música estuvo a cargo de cantantes nacionales. En la noche de lanzamiento la cantante Camila Moreno se presentó el sábado 5 de octubre en el Atrio de la Iglesia San Pedro de Guañacagua, donde luego de la proyección de parte de la competencia de cine indígena Jallallla compartió con la gente del pueblo, y con los más de 100 personas que subieron desde Arica, su música y el agradecimiento por encontrarse en aquel lugar tan lejano con parte de su trayectoria musical.

La noche inaugural fue de Kali Mutsa, grupo de la actriz Celyne Raymond, quienes con su música fusión de electrónica, romané, gitana y andina hicieron vibrar el Cine Colón antes de iniciar el recorrido de lo que sería una semana llena de cine por toda la región.

El sábado 12 de octubre en la Plaza del pueblo de Belén Kali Mutsa se volvió a subir al escenario, pero esta vez acompañada de grupos locales, como Sergio Blanco, Los Payachatas y La Banda Tropical de Arica.

Resultados:

Competencia Todometraje Largos:

1er lugar “Uranium Drive In” (USA)

Mención Honrosa “Las Cruces de Quillagua” (Chile)

 

Competencia Todometraje Cortos:

1er lugar “About Ndugu” (España)

Mención Honrosa “Asinus” (Brasil)

 

Competencia Jallalla. Cine Indígena

1er lugar  “Anqas” (Chile)

Mención Honrosa “The secrets of the mongolian archers” (USA-Mongolia)

 

Competencia Mallku. Cine de Montaña

1er lugar “The Sensei” (USA)

Mención Honrosa “Road to Socoroma” (Chile)

 

Competencia Filmi’n Arica

1er lugar “El espíritu del humedal” (Arica-Chile)

Mención Honrosa “Medicina intercultural afroazapeña” (Arica-Chile)

 

www.aricanativa.com

www.fundacionaltiplano.cl

 


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Back to Top ↑