Haz Zapping

Crítica teatro

Published on mayo 23rd, 2017 | by Equipo de Comunicaciones

0

El humor absurdo de #LosBabeles Jóvenes que conquistan las tablas porteñas

En una oportunidad un director de teatro me dijo que para poder actuar primero había que vivir, yo tenía pocos años, me suponía a mi mismo un joven actor, incluso era mucho menor que los jóvenes protagonistas de Los Babeles. En ese momento quedé confundido respecto a la orientación que le estaba dando a mi vida y a mi propósito ¿si primero tenía que vivir cuando sería el momento de actuar? ¿acaso no se puede ejercer esta profesión siendo uno pequeño?

Después entendí lo que me quisieron decir, el escenario grande, el de la vida, nos da la posibilidad de observar la realidad que se nos presenta, pero necesitamos horas de vuelo, buenos consejos y pensamiento amplio para desarrollar la habilidad de la expresión.

LOS BABELES Segunda temporada, es una obra teatral de «creación colectiva”, que se auto define como “humor absurdo”, protagonizada por un elenco compuesto por enormes criaturas de alto vuelo, que evidentemente han tenido la oportunidad de vivir intensamente y madurar artísticamente demasiado rápido. Claro está que las nuevas generaciones tienen muchas ventajas para hacerlo. Pero ellos en particular cuentan además con el apoyo de una excelente dirección y asesoramiento artístico. En esta, su segunda entrega anual, Los Babeles ha profundizado los contenidos de auto crítica social en cada uno de sus sketches. Ironizando inteligentemente casi al borde de un “post-Ironic” la realidad multicultural, contemporánea de Latinoamérica en relación a la cultura porteña Argentina. La sucesión de personajes, lenguajes y sub lenguajes también encripta misivas y reclamos de igualdad, soberanías, colonialismo entrelazado por la falta de entendimiento de los unos y los otros generando un caos el cual podría causarnos angustia, sin embargo nos causan gracia, como un espejo donde podemos vernos como sociedad sin vergüenzas ni temores a exponernos a la mas pura e inteligente forma de expresión: El Humor y la música.

El trabajo de Florencia, una joven pianista, que musicaliza y sonoriza en vivo toda la obra con un piano, no sólo generando climas divertidos de «concerts bizarros simpáticos”, guiños melodramáticos de lenguajes publicitarios y televisivos, sino también convirtiéndose en un personaje más que protagoniza sonoramente toda la función.

Como bien dije, la obra es interpretada por “chicos” y puede ser disfrutada por toda la familia, el público ríe, aplaude y se emociona en cada una de las puestas en escena, como por ejemplo un monologo de un comediante tipo stand-up que exige ser tomado como persona antes de Cordobés porque su público se ríe de su acento y no de sus remates, una parodia de un segmento de Romeo y Julieta en Chino fonético traducido en simultáneo por doblajistas de acento neutro, una profesora de Ingles británico que enseña el idioma a un estudiante Puertoricense con quien terminan bailando ridículamente “Donde está mi gato?”, y un sin fin de monólogos e historias de personajes que interpretan ellos mismos cambiando de muy bien producidos vestuarios y peinados. Es sin duda un aporte a la plaza porteña del teatro off. No me sorprendería nada, que esta compañía, se convierta rápidamente en mainstream o que varios de sus interpretes conquisten audiencias de las pantallas, ya sea en cine, televisión o internet.

Que orgullo deben sentir sus padres, y el equipo de profesionales que hacen posible esta “co-creación”, para ellos y para los artistas una especial felicitación. Muchas gracias por invitarnos!

FICHA TECNICA

Elenco: Andrés Pruss – Catalina Wolf – Florencia Erijman – Franco Quercia – Max Suen – Milena Fajn – Sofia Saborido
Música: Florencia Erijman
Vestuario: Valentina Remenik
Diseño de escenografía e Iluminación: Agnese Lozupone
Realización de puertas: Gustavo Di Sarro
Diseño Gráfico: Gime Piu
Producción Ejecutiva: Martina de Pablo
Asesoramiento Artístico: Nora Moseinco
Dramaturgia: Creación Colectiva
Dirección: Lucia Maciel – Ale Gigena
Teatro: NUN Teatro-Bar
Días: Sábados 18:30HS (puntual)
Dirección: J.Ramirez de Velasco 419, Ciudad de Buenos Aires.
Entradas por: Alternativa Teatral

#LosBabeles #NunTeatro #Teatro #Off #BuenosAires #Humor #Adolescente #Absurdo #PostIronic

About the Author

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑