Haz Zapping

Columnas

Published on octubre 9th, 2014 | by Equipo de Comunicaciones

CAMBIO DE CONCIENCIA POR MEDIO DE CAMPAÑAS

Escrito por: Carlos Rivera M. – Diseñador Gráfico Publicitario

Hace pocos meses tuve la suerte de poder viajar a Australia y conocer lugares maravillosos tanto de Sydney como de Melbourne que les recomendaría visitar.

Pero, estas líneas no son para hablar de viajes turísticos o de las cosas divertidas que me ocurrieron en el viaje, sino de lo mucho que me llamó la atención la forma de conducir de las personas que vienen en dicho país y no tan solo por el hecho de que el volante de los vehículos encuentre a la derecha, más bien me refiero al respeto por las leyes de tránsito y por sobre todo a las velocidad máxima tanto en ciudad como en carretera.

Como todos sabemos hoy en día manejar acá en Santiago es un caos y cada vez estamos con más restricciones y nuevas leyes para evitar los accidentes, pero, las cifras de accidentes y muertes no han cambiado mucho ya que aún nos falta generar conciencia.

Es por esto que me pregunto ¿Qué pasa con la creatividad para crear una buena campaña de prevención en Chile?

En mi estadía en Australia consulté a unos amigos sobre qué sabían acerca del cómo se ha generado el cambio del conductor ante el volante y una de las respuestas que me gustó mucho fue “gracias a la publicidad”. Así que como buen diseñador publicitario me puse a investigar y hallé un vídeo que cambio la manera de conducir en Australia, la cual logró reducir a la mitad las muertes en accidentes de tránsito en la década de los 80’s. Gracias a los anuncios que se comenzaron a publicar el 40% de la población dejó de consumir drogas y beber alcohol antes de manejar.

La Comisión de Accidentes del Transporte (TAC) de Australia, lleva casi dos décadas y media realizando anuncios televisivos de gran impacto con el objetivo de concientizar a la población sobre los peligros de manejar drogado o alcoholizado. En un corto de poco más de 5 minutos TAC compiló las escenas de los anuncios con la canción Everybody Hurts de REM.

El video sin duda es impactante pero a la vez nos deja pensando en por unos minutos (en mi caso por varios días) de lo mucho que sirve este tipo de campañas para que las personas por lo menos se detengan a pensar de lo irresponsables que podernos llegar a ser en pocos minutos.

Hace mucho tiempo que no veo una campaña potente en Chile sobre estos temas, en mi memoria queda una muy buena donde aparece un actor conocido actuando como responsable de un accidente o algunas otras que he visto por internet y el resto sólo extranjeras. Creo que es tiempo que vuelvan a aparecer campañas 100% “chilensis” con actores conocidos quizás sería una forma de llamar más a atención de las personas y dejemos de ver actores solo para supermercados o grandes tiendas.

 


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Back to Top ↑