Haz Zapping

Entrevistas DSC08775

Published on diciembre 24th, 2013 | by Equipo de Comunicaciones

«EN LA TV HAY QUE TENER CAPACIDAD DE RESPUESTA»

La televisión está en constante cambio y en este vertiginoso mundo de la comunicación estar al día es sumamente importante, sobre todos para los creativos, ya que el campo laboral cada día se expande más. Uno de los creativos chilenos con mejor trayectoria es Gastón Morales; Director Creativo de Promolan y que actualmente trabaja para Canal 13 y profesor de la Escuela de Creativos Brother.

¿Cómo publicista, creativo, qué significa trabajar con un Canal de TV?

Significa trabajo, bastante trabajo. Significa crecer y un constante aprendizaje. Al trabajar con un Canal de TV, se ponen a prueba muchas cosas, una de ella es la tolerancia, otra es el oficio y por sobre todo la capacidad de respuesta.

Los canales, aunque no lo crean, tienen un ritmo de producción y de creación mucho más vertiginoso que el de una agencia de publicidad, entonces a veces, presentamos una idea que debe estar al aire al día siguiente.

¿Es igual trabajar para un canal que para otras marcas? ¿Hay grandes diferencias de presupuesto?

Trabajar como agencia para un canal de televisión es absolutamente diferente. Imagínate que con una marca tradicional debes vender una idea a un cliente que le paga a la agencia por ello, acá debes convencer a un cliente, a un productor ejecutivo, a un director que la idea de la agencia es tan buena como la de ellos.

Finalmente es venderle creatividad a creativos, la gente de televisión está constantemente expuesta a muchos estímulos creativos y son a veces difíciles de sorprender.

Es diferente porque cada brief es único, por lo que se te da absoluta libertad creativa. Ninguna teleserie es igual a la del año pasado o a los programas de franjeado. La gente de realidad tiene el foco de su comunicación claro, el departamento de prensa también y cada uno de sus programas busca ser el pionero, por lo que también buscan comunicación a la altura.

Con respecto al presupuesto, eso es variable. Obviamente el departamento de marketing no va a invertir la misma cantidad de dinero en una segunda o tercera temporada que en una primera temporada y estreno.

¿Qué es lo más complicado al trabajar para TV? ¿ Qué es lo que piden habitualmente realizar para televisión? Y ¿qué es lo que no permiten hacer?

Lo más complicado al trabajar para televisión, es que es un medio muy inmediato. Como ya dije, es intentar venderle ideas creativas a gente altamente creativa. Imagina lo difícil que es ir a venderle una idea creativa, un concepto o un comercial a Nakasone que hoy es el director del área reality y antes era director creativo en DDB en Argentina.

Lo que habitualmente nos piden es aumentar el visionado, generar expectativas acerca de los programas que lanzarán en el corto plazo. Sumar en cercanía. Siempre nos piden campañas masivas, que obviamente utilizan como medio troncal la televisión. Además de proponer logos para estos programas, música y el imaginario gráfico que lo acompañe.

No hay algo que no nos permitan hacer, pero sí hay que saber leer a nuestro cliente, somos guardianes de las marcas y claramente no podremos de ninguna manera exponer algo del canal que los comprometa, finalmente en cada programa hay mucha gente involucrada, hay que cuidar a los rostros, que son la cara visible de tremendos equipos de trabajo.

¿En el proceso creativo de un nuevo programa interviene la agencia?

Más que intervenir, podemos sugerir, conversar, entrar en la dinámica de pinponeo. Nos han invitado un par de veces a sus mesas creativas y es muy enriquecedor. Claramente trabajamos con rostros, pero a diferencia de los retail para quienes son rostro y que pueden bloquear todo un día para ellos. Acá somos nosotros quienes debemos hacernos el tiempo para ellos, no es nada complicado la verdad.

¿A qué programa le gustaría hacerle publicidad? Y ¿cómo lo harías?

Me encantaría hacerle la publicidad a estos programas del TLC (Travel and Living Channel) MAN VS FOOD o EL PRECIO DE LA HISTORIA. Pero sin duda lo que más me gustaría, sería poder hacer algo con Saturday Night Live!

Si quieres saber más de los profesores de Brother y de la escuela entra a http://www.brotherad.cl/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone


About the Author

Equipo de Comunicaciones

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Back to Top ↑