Haz Zapping

Columnas Captura de pantalla 2019-01-09 a la(s) 10.59.28 1

Published on enero 9th, 2019 | by Mariano Marín

0

El crecimiento de la industria Creativa en Colombia con el apoyo de Invest in Bogota

La noche del 6 de Noviembre Invest Bogotá apoyó la realización del quinto Festival El Dorado en dicha Ciudad.

En el contexto de la entrega simbólica de los Leones obtenidos en 2018 por los creativos Colombianos #LionsEdit de #CannesLions tuvimos la oportunidad de entrevistar a Leonardo Nieto, oficial de Mercadeo y Comunicaciones de la organización para entender un poco mas de las Industrias Creativas Colombianas.

P: ¿Cuál es el incentivo a las productoras, agencias y anunciantes extranjeros que se interesen en las locaciones de Bogotá / Colombia (impositivos, reintegros, facilidades, etc)

Ley 1556 de 2012 – Devolución 40% – 20%: Colombia ofrece una devolución o contraprestación para películas total o parcialmente rodadas en Colombia (largometrajes, telefilms, documentales y animación) del 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos (actividades directamente relacionadas con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas, incluyendo servicios artísticos y técnicos) y del 20% del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos (rubros de hotelería, alimentación y transporte). La devolución aplica para servicios prestados por compañías colombianas o personas naturales residentes domiciliadas en el país. Los recursos serán pagados a través del Fondo Fílmico Colombia (FFC), un instrumento de financiación creado en el 2012 con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Exención de IVA: Las producciones audiovisuales internacionales podrán solicitar excepción o devolución del IVA pagado por servicios comprados en Colombia.

Descuentos en Permisos de Filmación PUFA: Para películas beneficiarias por la Ley 1556, en Bogotá se les otorga un descuento especial para los permisos de filmación.

P: ¿Tiene Invest in Bogotá un departamento / distrito audiovisual enfocado en publicidad y otro en contenido (cine y series) o es un equipo unificado?

Invest in Bogota tiene un área de Promoción de Industrias Creativas, del cual el Sector Audiovisual es cerca del 60% de sector.

Hay otras entidades como Idartes, la Cinemateca Distrital y la Comisión Fílmica de Bogotá que se dedican a apoyar el sector Audiovisual

P:¿Qué proyectos se realizaron últimamente gracias a estos beneficios y a donde se apunta actualmente?

Estos son algunos de los proyectos producidos en el año 2018 en Bogotá y Colombia con productoras de Bogotá:

HBO – Mil Colmillos – Serie de mayor valor de producción jamás hecha por HBO en Latinoamérica.

https://www.lafm.com.co/entretenimiento/hbo-anuncia-mil-colmillos-su-primera-serie-militar-de-ficcion-en-colombia

Amazon Studios y Paramount – Jack Ryan – Serie para Amazon Prime Video, segunda temporada https://variety.com/2018/tv/features/john-krasinski-jack-ryan-amazon-1202881056/

Netflix – Series Orginiales en el 2018

https://canaltrece.com.co/noticias/netflix-estreno-series-colombianas-2018-2019/

Mile 22 – Con Mark Wahlberg

https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/vea-el-primer-trailer-de-mile-22-la-cinta-rodada-en-bogota-217556

Gemini Man – Dirigida por Ang Lee con Will Smith

https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/comienza-el-rodaje-de-gemini-man-en-colombia-con-will-smith-203704

P: ¿Cuál es el momento del año elegido por los Directores para producir en Bogotá dadas las condiciones climáticas y las estaciones tan particulares?

Bogotá es una ciudad donde se filma todo el año. Se evita a veces Marzo-Abril, por ser considerados los meses de mayor precipitaciones.

P: Cuáles son las metas en facturación y en producción si las tienen, algún tipo de métrica que nos ayude a dimensionar el plan.

La meta planteada es que las Industrias Creativas en Colombia pasen de tener una participación en el PIB de 3.3% (año 2016) a tener en el año 2025 una participación del 8%.

InvestBogota 1

InvestBogota 2

InvestBogota 3

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone


About the Author

Mariano Marín

Emprendedor, (pre)millennial o Perennial (lo que más te guste),Actor, Productor, Periodista, Director comercial de Sara Ladies & Teens Argentina, Consultor de mkt en DFilmco y Acount Planner. Padre, esposo y claramente multifacético.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑