Haz Zapping

Entrevistas

Published on abril 4th, 2017 | by Equipo de Comunicaciones

0

NUCLEO ESCUELA SE PERFILA COMO TOP EN POST MOTION EN CHILE

Se nos acercaron tranquilamente para explicarnos su negocio y quedamos inmediatamente impresionados por el alto nivel educacional que están entregando en Chile en materia técnica de Post Motion. Quedamos maravillados también al ver los excelentes resultados que obtienen sus egresados y la alta calidad que entregan en sus trabajos.

Compartimos con ustedes la entrevista con Miguel Sepúlveda, Socio y Director de Nucleo Escuela.

1- ¿Cómo nace «Nucleo Escuela»?¿Cuál es su inspiración?

Miguel: Bueno, Nucleo Escuela nace como la necesidad de generar una instancia formativa técnica de real nivel para el ámbito creativo. Hace algunos años que en lo personal trabajo como director y post productor tanto en TV abierta como a nivel publicitario, y siempre uno de los temas más recurrentes es que cuando te ves enfrentado a proyectos que implican gran conocimiento técnico (conocimiento del que muchas veces uno carece), tienes que recurrir a los famosos tutoriales o a rebuscártelas de muchas formas para poder lograr el objetivo.
En resumidas cuentas es un área que en Chile en muchos sentidos es muy amateur, y lo lógico es buscar formación, y ahí es donde viene el gran dilema para uno como profesional. Esa formación no la encuentras a tu disposición en Chile, y tienes que salir a buscar afuera… Eso hoy en día me parece dramático.
Creemos que la formación es un creador de cambios sociales, muchas veces nos llenamos la boca hablando de lo malo que es que en Chile seamos simples generadores de materia prima, nosotros queremos fortalecer y hacer crecer una industria de servicios, que en este caso puntual son creativos y tecnológicos, y generar más horizontes profesionales. Creo que lo que ocurrió con Punk Robot y su Oscar es una muestra muy tangible del capital creativo que tienen nuestros jóvenes y profesionales, y nuestra misión y objetivo es ayudar y empujar a que eso ocurra con mucha mas recurrencia y no sea un “veranito de San Juan”.

_DSC0447_1

2- ¿Cuál es la misión que persigue la Escuela? ¿Cuáles son sus objetivos?

Miguel: Nucleo tiene como inspiración ser una escuela de formación en materias de tecnologías creativas digitales de primer nivel. La idea es que ya no cuestiones el hecho de tener que viajar a Canadá, EEUU, Australia o Inglaterra para poder capacitarte a buen nivel. Queremos que ese desarrollo esté acá en Chile, queremos que los profesionales puedan explotar todo su potencial acá en su casa y no que tengamos que ser simples espectadores de lo que ocurre en el mundo. Queremos ser el Nucleo de desarrollo de la industria creativa chilena y ¿por qué no? Sudamericana.

_DSC0466_1

3- ¿Qué alcance tienen los programas de estudio? ¿Cómo están configurados y cuánto tiempo duran?

Miguel: En general te diría que en la Escuela contamos con 2 grandes visiones, por una parte están nuestros cursos que tienen como primera característica que son sobre un software puntual y que están orientados a capacitarte en un concepto o técnica específica. Éstos a su vez se configuran de manera diferente al clásico Básico, Intermedio, Avanzado que te proponen en la mayoría de centros educacionales. Nosotros, por ejemplo, siempre creamos un contenido al que llamamos Fundamentos desde el cual puedes entender de forma general cómo funciona el software en cuestión y luego desde ahí vamos creando especialidades. Por ejemplo en el caso de Adobe After Effects tenemos un After Effects Fundamentos y especialidades: Animación, Rotoscopía- Composición y Tracking.
Por otra parte en el caso de los Diplomados cambia completamente la forma de abordarlos, si en los cursos el aprendizaje lo hacemos desde la unidad, en los Diplomados es desde el conjunto y por sobretodo el Flujo del Trabajo. Así, por ejemplo, en el caso del Diplomado Producción Motion Graphics, no se trata de aprender simplemente After Effects o Cinema 4d, sino muy por el contrario, adquirir un conocimiento que le permita al alumno entender el proceso de producción completo de piezas Motion Graphics, incluyendo hasta la integración de éstas en video real.
En el caso de Video Creative Cloud es aún mas claro el proceso de aprendizaje porque en ese caso ves desde la ingesta de material, la edición de video, la incorporación de gráficas como títulos, la corrección de audios y por último la creación de archivos finales listos para tv, internet o redes sociales.
Por otra parte, respecto a la duración es variable. Los cursos en general tienen como mínimo 1 mes de duración y pueden llegar hasta los 2 meses en algunos casos, mientras que los Diplomados actualmente van desde los 3 meses hasta los 5.

_DSC0546_1

4- ¿Cuáles son las principales características del egresado de Nucleo?

Miguel: Un profesional de calidad, capaz de sumarse a cualquier equipo laboral y transformarse en referente. Tenemos muy claro lo que buscamos generar, nuestra misión es entregar profesionales competentes, preparados para afrontar la realidad de un medio altamente exigente como éste.

_DSC0560_1

5- ¿Cuál es el elemento diferenciador que destaca a la Escuela?

Miguel: Creo que lo primero es la calidad de nuestros docentes. Nos caracterizamos por reunir profesionales de primer nivel en dos áreas muy importantes: el conocimiento y la capacidad docente. Nos encargamos de trabajar con expertos que tienen muchos años de experiencia a primer nivel profesional y que además son excelentes explicando ese conocimiento que han adquirido. No basta con saber mucho, también nos preocupa que sepan traspasar ese conocimiento.
Por otra parte, están nuestros contenidos y la forma en la que éstos están construidos. Así como trabajamos con docentes de primera, también tratamos de mantener contacto directo con el mercado laboral y traspasar ese conocimiento a los contenidos de nuestros cursos. En esa línea ser partners de gran parte de los softwares con que trabajamos nos da también la instancia de mantener los contenidos con lo último que dichos softwares están entregando.
Por último creo que hay una mística en Nucleo que los alumnos perciben. Tú puedes ver día a día cómo la escuela crece y mejora desde las cosas pequeñas hasta las más grandes. Ves el compromiso de nuestros docentes que también va más allá de lo tradicional, y el ambiente de la escuela que propone el intercambio entre alumnos, los espacios permiten que la gente comparta, se conozca y genere vínculos amistosos, laborales y creativos. En los breaks, ves a alumnos de un curso hablando con alumnos de un Diplomado y compartiendo experiencias y buena onda… es un ambiente que propicia el crecimiento profesional y creativo.

_DSC0502_1

6- ¿Dónde les gustaría estar de aquí a 5 años más?

Miguel: Creo que podría darte la típica respuesta cliché y decir que lo que nos entregue la vida nos hace felices, pero la verdad es que somos ambiciosos, queremos generar un cambio y uno que sea importante. Creemos en la capacitación y en ir creando nuevos espacios y mercados de servicios en lo laboral. Así es que la verdad es que queremos seguir creciendo y llegando a más gente en Chile. Dar acceso a este conocimiento en todas las regiones, para que un muchacho que quiera desarrollarse en Iquique, Arica o Puerto Montt pueda acceder sin problemas a algo de igual calidad a lo que entregamos acá en Santiago. Para lograr eso ya estamos trabajando y esperamos tener buenas noticias durante el segundo semestre de este año.

_DSC0474_1

REEL NUCLEO 2017_HD from nucleoescuela on Vimeo.


About the Author

Como “ZappingLatam” tenemos por objetivo publicar; noticias, artículos, ofertas laborales, estudios y tendencias de calidad, con la finalidad de informar y entregar los temas más relevantes para nuestro público,si quieres realizar tus consultas a zappinglatam@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑